Se dice
que el ajedrez, es un juego de
ingenio, donde el azar no interviene en absoluto y que requiere un importante
esfuerzo intelectual. El juego, simboliza la guerra. Las
reglas y principios básicos
del ajedrez son fáciles de dominar, pero las sutilezas del juego exigen un
estudio en profundidad y un alto grado de concentración.
Si
comparamos el ajedrez con la vida laboral lograremos detectar muchas
similitudes interesantes, el uso del ingenio para sobrevivir en la vida laboral
es una, donde nuestra astucia para tomar las decisiones correctas darán los
resultados deseados, por otro lado se requiere de un esfuerzo intelectual sea
cual sea nuestra tarea, donde cada decisión que tomemos o respuesta que demos
repercutirá en nuestro desempeño y labor, por lo tanto el azar queda
descartado.
Como
jugador en el mundo laboral estamos en una constante guerra contra los retos
diarios, depende de que tan bien usemos las piezas con que disponemos para
salir victoriosos de ellos. El mundo laboral como el ajedrez posee sus propias
reglas y principios, los podemos conocer y hasta dominar, pero para triunfar se
necesita estudiar cada reto con profundidad y un alto grado de concentración,
para detectar en que momentos usar cada pieza y hacerle a nuestros problemas
jaque mate.
Para
logra el jaque mate, se necesitan de piezas claves como:
· Los conocimientos (los peones): usados para abrirse paso en el mundo laboral, son
nuestro primer frente de ataque ante los problemas.
· El Carácter (La
torre): Debe ser fuerte, pero flexible, tener bases fundamentadas en el
respeto y en la confianza.
· La Personalidad (El caballo): Puede situarse sobre cualquier pieza, ya que es la
firma de cada jugador y lo distingue de cualquier otro, pues cada pieza se
maneja con respecto al tipo de personalidad de cada trabajador, acompañado a la
torre (el carácter), forman y definen a cada individuo.
· La autoestima (El alfil): Importante tanto en defensa como en ataque, ante los
fracasos es útil para reponerse, contra los problemas, pieza importante para
solucionarlos.
· La confianza (El rey): En la retaguardia espera, es el apoyo para todo el ejercito,
si cae todo esta perdido, si se pone en jaque, se deben utilizar las demás
piezas y protegerla, en el mundo laboral los que desean dañarnos es a la pieza
que mas atacan.
· La asertividad (la reina): La más valiosa de todas las piezas, aunque no se puede
ganar el juego solo con ella, si se utiliza en armonía con las demás piezas, es
letal para confrontar los retos del ajedrez laboral. Es capaz de moverse para
todas direcciones, utilizando su versatilidad, no importa el tipo de problema
que se presente con su ilimitada movilidad arrasa con las adversidades, al
usarla se escala no solo
a la victoria laboral, sino personal, haciéndole el jaque mate a nuestra falta
de valor y así
para dar a conocer nuestros derechos como individuos.
ALGUNAS
ESTRATEGIAS PARA HACER MÁS EFICACES LAS RESPUESTAS ASERTIVAS:
Tener un buen concepto de sí mismo. Mucha
gente no es asertiva porque carece de autoestima. Es importante recordarse a sí
mismo que se es tan importante como los demás y tomar en serio las propias
necesidades.
Planificar los mensajes.
Conseguir que todos los hechos y puntos estén aclarados con antelación, confeccionando
notas de referencia si la situación lo permite. Esto ahorra tiempo, produce
confianza y puede disminuir la intimidación por parte de los demás.
Ser educado. Enfadarse provoca confusión
en uno mismo y hace que los demás vean al individuo débil, histérico y con una
baja credibilidad. Hay que recordar que se deben tomar en consideración los
puntos de vista de los demás y comunicarles que se entiende su punto de vista.
Negar o ser testarudo no suele funcionar a largo plazo. Es mejor guardar la calma
y educada, pero firmemente, exponer la opinión propia.
Guardar las disculpas para cuando sean necesarias. No se
debe pedir excusas, a menos que sea necesario hacerlo. Si se reservan las
disculpas para cuando sean apropiadas, no se disminuirá ni su valor ni el
propio, y los demás tomarán al individuo en serio para otros asuntos.
No arrinconar a los demás. El
hecho de hacer esto habitualmente provocará cólera y
resentimiento, lo cual siempre dificulta las relaciones. Si uno se quiere
asegurar la cooperación de los demás, siempre se les debe proporcionar, cuando
sea posible, una salida (con suerte, la salida que uno desea) y se deben
esbozar las consecuencias constructivas de tal alternativa para los demás y
para uno mismo.
Nunca recurrir a las amenazas. Si se
responde a cualquier injusticia con fuertes amenazas, la credibilidad y la
cooperación que se pretenden desaparecerán. Una afirmación tranquila de los
pasos que se está dispuesto a seguir es mucho más eficaz. También si se afirma
que se seguirán una serie de pasos, hay que asegurarse de hacerlo, para que así
las respuestas de uno sean tomadas en serio en el futuro.
Aceptar la derrota cuando sea necesario. La
aserción comporta comprensión cuando las acciones
subsiguientes no son constructivas, aceptando la derrota con elegancia, en
buenos términos con el otro. Los malos sentimientos saldrán más tarde. Si se le
ve aceptar situaciones cortésmente tras una discusión, la gente le respetará
más. A nadie le gusta ser un mal perdedor.
1) Un compañero de trabajo le da constantemente su
trabajo para que Ud. Lo haga. Usted decide terminar con esta situación. Su
compañero acaba de pedirle que haga algo de su trabajo. Usted le contesta:
1. Estoy
bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar. CONDUCTA PASIVA.
2. Olvídalo.
Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Eres un
desconsiderado. CONDUCTA AGRESIVA.
3. No,
Pepe/Ana. No voy a hacer nada más de tu trabajo. Estoy cansado de hacer, además
de mi trabajo, el tuyo. CONDUCTA
ASERTIVA.
Se pueden
usar cualquiera de las técnicas para
decir "no ", como la del disco rayado, o el banco de
niebla.
2) Al conseguir un nuevo empleo, se
desea conocer a los compañeros de trabajo, y para lograr se puede:
· Esperar a que ellos se presenten. CONDUCTA PASIVA.
· Mostrar indiferencia y hacerse el duro. CONDUCTA AGRESIVA.
· Presentarse con educación y entablar una conversación con cada uno. CONDUCTA ASERTIVA.
3) Uno cree que merece un aumento o promoción y desea
pedírselo al jefe, para lograrlo se puede:
· Exigir sin tacto, y tratar de forzar a que den el
aumento. CONDUCTA AGRESIVA
· Exponer de manera respetuosa las razones por las
cuales se cree merecedor del aumento o promoción, si a la primera no se
obtienen los resultados deseados, intentarlo de nuevo siempre manteniendo la
calma. CONDUCTA ASERTIVA.
CONCLUSIONES
· La asertividad es una habilidad que consiste en crear
las condiciones que permitan conseguir todos y cada uno de estos cuatro
objetivos.
· La falta de asertividad crea fobia social la cual
le da a otros una autoridad
desmesurada y es excesivamente autoexigente.
· La práctica correcta de habilidades asertivas puede
devolverle el sentimiento de auto eficacia y la integración social
· La falta de confianza y autoestima es un freno para
el desarrollo de la
asertividad, las personas que presenta estas dificultades suelen cometer
errores de interpretación de la
realidad social y / o mantener actitudes
excesivamente exigentes consigo mismo y con los demás.
· Aún en el caso de no obtener la respuesta deseada
por parte del interlocutor, una respuesta asertiva siempre producirá los
efectos de un trabajo personal bien hecho, entre ellos, el respeto por uno
mismo.
· Todo ser humano tiene derecho a ser quien es y a
expresar lo que piensa y siente. Cuando esto se hace de forma asertiva se
asegura el máximo respeto por los demás y por uno mismo.
· Un estilo asertivo de conducta permite comunicar
tranquila y eficazmente cuál es nuestra propia postura y ofrece información
sobre cómo nos gustaría que los demás actuasen en un futuro.
· La persona que practica una conducta asertiva se
percibe como auto eficaz al sentirse capaz de hacer aquello que cree y desea
hacer. Por todo ello, un estilo asertivo permite conservar una relación de
confianza con los otros, y de otro lado, la autoestima.
· La asertividad puede reforzarse o debilitarse según
el desarrollo social
· Conocernos a nosotros mismos es un paso importante
para identificar nuestros problemas y solucionarlos, evaluar nuestra autoestima
y confianza es importante para empezar a tener una conducta asertiva tanto con
los demás como con nosotros mismos.
· Quitar el miedo al fracaso en nuestra mente es un
paso importante para realizar nuestras labores sin freno ni temor, centrándonos
enfáticamente en los objetivos y metas propuestos, esto es tener conducta
asertiva
· En situaciones en que se pone de manifiesto un
conflicto de intereses, ocasionar las mínimas consecuencias negativas para uno
mismo, para el otro, y para la relación, es muestra de que
se esta dominando la asertividad
· Sería ingenuo pensar que aplicando un estilo
asertivo se obtendrán todos los propósitos que uno cree justos. Lo cierto, es
que no todas las personas dirigen su conducta a entenderse con todos y cada uno
de los que configuran su círculo social, por lo cual una posición asertiva
aunque no dé los resultados deseados dará una ventaja emocional para enfrentar
a la gran variedad de personas con las que se interactúan, a su vez se
desarrolla el criterio necesario para entenderlas y analizarlas.
· Hay muchas técnicas para ser asertivo, todo es
cuestión de cómo y cuando saber usarlas, se deben manejar las distintas
situaciones desde distintos enfoques dependiendo de nuestros intereses para
expresarnos sin agredir ni ser agredidos.